miércoles, 29 de febrero de 2012

Crítica de 'La invención de Hugo'

Al final de la crítica os dejo un vídeo con una pista de la BSO de la película. 

Cartel de 'Hugo'
"Hugo" es el nuevo film del afamado director Martin Scorsese, un film que no tiene nada que ver con alguna de sus anteriores películas. "Uno de los nuestros", "Casino", "Taxi Driver", "Infiltrados"... y una larga lista de grandes películas aclamadas tanto por el público como por la crítica forman parte de su extensa carrera como cineasta. A estas alturas no tiene nada que demostrar a nadie, pero su dirección en "Hugo" consigue reafirmarlo como un autentico genio.

En "La invención de Hugo" Scorsese se sale de su línea cinematográfica habitual (mafia, prostitución, violencia, drogas, juego...) y se enfrasca en un film más comercial, para todos los públicos. Pero ojo, que sea una película más "familiar" no quiere decir que sea peor que el resto... "Hugo" es una película que lleva una reflexión detrás muy interesante de analizar y que además te regala una divertida y mágica clase de cine.
¿Qué más podemos pedir?

Todos tenemos un lugar en el mundo, existimos por una razón


Son los años 30, Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que trabaja arreglando y manteniendo en funcionamiento el reloj de una estación de tren de París. Hugo realiza su trabajo a escondidas, tratando de no ser descubierto. Mientras tanto, esta tratando de reparar el robot que su padre encontró en un museo. Ese robot es lo único que le queda de su padre, por lo que tratará de hacerlo funcional y así poder descubrir el misterio que este encierra...
A lo largo de la película se nos narrará la historia de Georges Méliès, uno de los padres del cine y precursor del cine de ciencia ficción. Méliès fue un gran artísta, un visionario que en sus comienzos realizó números de magia e ilusionismo y que poco después comenzó a crear películas, que destacaban por el uso de los primeros efectos especiales dentro del cine y por los primeros engaños mediante el montaje.
Toda la película es un bello, artístico y memorable homenaje no solo a Georges Méliès, sino a todo el mundo del cine, de la literatura y de todo lo que sea considerado arte... "Hugo" es un homenaje al afán por contar y vivir historias, del tipo que sean.
Ese sentimiento, ese cosquilleo, esa curiosidad por lo desconocido que caracteriza al hombre se ve reflejado en el personaje de la chica (Chloë Moretz) que ayuda a Hugo, pero se puede ver extrapolado al resto de los hombres. Si existe algo que compartimos todos y cada uno de los humanos es esa curiosidad por lo desconocido, ese afan por vivir historias alucinandes e inolvidables. Todos deseamos que nuestros sueños se conviertan algún día en realidad. Vamos al cine para que nos cuenten historias, para soñar despiertos.
Ben Kingsley en "Hugo"

Además de ese gran homenaje al cine, podemos extraer del personaje de "Hugo" el trasfondo más importante de la película de Scorsese: si existimos y estamos dentro de este mundo no es por casualidad, todos tenemos una función determinada. Nuestro objetivo en la vida debe ser encontrar nuestro lugar, nuestra vocación, y vivir de ello.

Uno de los aspectos que llama la atención de "La invención de Hugo" es que todos los personajes secundarios tienen su momento y su importancia durante el film. Esto logra crear una "familia" dentro de la estación en la que vive Hugo. Pronto comienzas a coger cariño a cada uno de los personajes y en determinados momentos disfrutas mucho por su particular carisma. Quizá se pierda demasiado metraje en esos personajes menos relevantes para la película, pero creo que es algo que ayuda a crear ese contexto y ese gran escenario que utiliza Scorsese para su película. Son personajes que le dan vida y movimiento a esa estación parisina.  

El arte de crear, el arte de soñar

La ciudad de Paris que recrea Scorsese en la película goza de una belleza artística muy grande. La recreación de todas las localizaciones, así como la calidad técnica en cada detalle, sobresalen por encima del resto. Se nota que se ha echado el resto por recrear la estación y las calles de París con una precisión exquisita.
En "Hugo" he visto uno de los mejores efectos 3D que han pasado por las salas de cine. No veía algo igual desde "Avatar". Se nota mucho que cuando se trabaja algo con cariño y empeño desde el primer momento las cosas salen bien. El resultado obtenido tanto en profundidad como en tridimensionalidad fuera de la pantalla es sencillamente increíble. Merece la pena de verdad.

Otro aspecto que me gusta mucho de "La invención de Hugo" es el montaje. El editor no se limita a realizar un montaje conveccional, sino que deja volar su imaginación y crea escenas dónde la importancia de la edición es tremenda.
En determinadas secuencias el montaje tiene una carga subjetiva para el espectador muy fuerte. Esas secuencias suelen coincidir con grandes conflictos personales de algún personaje, dónde el montaje ayuda a transmitir sus sentimientos de forma clara.
La BSO de la película, sin ser memorable, tiene puntos fuertes (sobre todo el tema principal) y cumple muy bien con su función.

"Los finales felices solo se ven en el cine" (conclusión)

Puede que sea verdad que "La invención de Hugo" sea algo previsible, y es cierto que el misterio y aventura que te prometen antes de ver la película es exagerado, pero es un film que derrocha magia y buen cine por todos los costados. "La invención de Hugo" es una película familiar, muy recomendable y de lo mejor que hay en la cartelera ahora mismo. Gustará a la gran mayoría, sobre todo a los cinéfilos. Scorsese no decepciona. Si vais al cine hacer un esfuerzo y verla en 3D. 


 Juan López Moreno ©




miércoles, 15 de febrero de 2012

Crítica de 'El Invitado'

Crítica de 'El Invitado' (2012)
Al final de la crítica os dejo una pista de la BSO de la película. 

Daniel Espinosa es el director de este thriller de acción. 'El Invitado' (Safe House) supone el debut del director chileno-sueco en el cine norteamericano tras realizar varias películas dentro del cine sueco. Entre sus anteriores trabajos destaca la película 'Dinero fácil' (2011), que supone una adaptación de la obra literaria 'Snabba Cash', del autor y novelista Jens Lapidus. 'Dinero fácil' fue su primera piedra de toque dentro con un thriller, y sin ser gran cosa cosechó una buena taquilla. Esa película le valió a Espinosa para poder probar suerte dentro del mundo Hollywoodense. Llama la atención que con tan poca experiencia haya podido contar con la presencia de actores de renombre como Denzel Washington o Ryan Reynolds.

Eres responsable de tus invitados

'El invitado' parte de la figura de Tobin Frost (Denzel Washington), un renegado de la CIA que ahora se dedica a intercambiar información al mejor postor. Tobin Frost ha obtenido un archivo que contiene información muy comprometida sobre muchos integrantes de la CIA. Un grupo de mercenarios tratarán de robarselo, por lo que se verá obligado a refugiarse en el consulado estadounidense de Ciudad del Cabo. De allí será transportado a un piso franco donde la CIA tratará de interrogarlo para desenmascarar su oscuro pasado. Ese piso franco está ocupado y asegurado por un agente novato (Ryan Reynolds). En pleno interrogatorio el grupo de mercenarios ataca el piso franco. Frost y el nobato consiguen escapar, y a partir de ese momento tratarán de sobrevivir mientras intentan averiguar quién los intenta matar y quién es el qué conspira contra ellos.
La película trata de realizar una crítica política enfocada hacia las agencias de inteligencia. Nos habla sobre la corrupción que existe dentro de esas organizaciones y sobre el uso que se hace de los agentes, que tienen que hacer el trabajo sucio y que son peones destinados a un fin mayor. Son marionetas que serán reemplazadas o eliminadas cuando ya no sirvan para nada, o cuando puedan ocasionar algún problema.
Toda esa crítica está ahí y es palpable, pero se queda muy en el aire durante el film. Se toca con ligeras pinceladas durante la película, de forma sutil, pero no se le da mucha importancia. Además en el final de la película se retoma esa crítica, pero el film se resuelve de forma fácil y simple. Es un final bastante forzado, que llega de forma previsible.
 
¿Ha entrado Daniel Espinosa con buen pie a Hollywood?

Podríamos decir que ha entrado con brío, pero con precaución. No ha sido una entrada en falso ni una entrada por la puerta grande. Cuando me refiero a que ha entrado con precaución quiero decir que no ha arriesgado nada en su apuesta por 'El Invitado', puesto que se trata de un thiller de acción conveccional, lleno de cliches y situaciones muy reutilizadas anteriormente dentro del género. Todos aquellos que hayan visto mucho cine de acción no encontrarán nada nuevo en la propuesta de 'El Invitado'; sin embargo, pese a este hecho, 'El Invitado' tiene otras virtudes que hacen de ella una película interesante.
Daniel Espinosa podría haberse mojado más los zapatos, pero tampoco lo necesita... puesto que 'El Invitado' va a generar mucho dinero, que es lo que realmente importa al final. 
Denzel Washington en 'El Invitado' (Safe House)
Gran parte de la culpa de la eficacia y éxito comercial de 'El Invitado' la tiene Denzel Washington. Sin su presencia, la película perdería muchísimo. Es un actor ya experimentado en este tipo de papeles, se le da de maravilla. En 'El Invitado' ha vuelto a estar muy acertado, desempeñando un rol de tipo duro experimentado, que parece saberlo todo y que siempre está un paso por delante de todos. Algunos tramos de la película en los que decae el ritmo se mantienen únicamente gracias a él. 
De su pareja de baile no se puede decir lo mismo. Ryan Reynolds no lo hace mal, pero tampoco destaca mucho. Realiza una interpretación discreta, que se criticará o alabará según el gusto del público. Personalmente no me dice nada, pero tampoco digo que esté desastroso. Como dice el dicho popular: "para gustos, los colores".

El ritmo es vital

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la película es el ritmo. 'El Invitado' consigue mantenernos en tensión y guiarnos con velocidad y coherencia por todos los tiroteos y persecuciones. El montaje es muy bueno, y ayuda a que la película únicamente decaiga en algunos momentos de su inicio.
Sin embargo, algo que no me ha gustado nada de la película es el personaje interpretado por Nora Arnezeder: la novia del protagonista. Es un personaje totalmente desaprovechado narrativamente, que no aporta nada... (aparte de su cara bonita) y al que se le podía haber sacado más jugo.
La banda sonora está a cargo de Oliver Wood y cumple bien su función, aunque no será recordada. Es una de esas bandas sonoras que cuando sales de la sala de cine no te ha dejado en la retina ningún tema. No es una BSO mala, pero no destaca. 
Cómo película de acción cumple bastante bien, y hace pasar al espectador un rato entretenido. No hay que buscar nada más en 'El Invitado'.
Algo que me ha llamado mucho la atención es que muchas personas consideran a 'El Invitado' como una película de espías, pero yo no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación. Claro que existe la presencia de algún topo o infiltrado durante la película, pero eso no indica que el film sea de espionaje.

Acción comercial

'El Invitado' no decepcionará a los aficinados del cine de muchos tiros, pero sí que lo hará con el público experimentado. Una película cimentada en su pareja protagonista: Denzel Washington y Ryan Reynolds, y con un resto de reparto de lujo. Con una acción que transcurre entre cada tiroteo y persecución, desarrollandose sin grandes sorpresas. 'El Invitado' no será recordada, pero es una buena película de acción para consumir cuando no haya nada mejor.


 Juan López Moreno ©



  

jueves, 9 de febrero de 2012

Crítica de 'Moneyball'

Crítica de 'Moneyball' (2011)
Cómo siempre os dejo al final de la crítica una canción para que la lectura sea más llevadera.

'Moneyball' es dirigida por Bennett Miller, director muy poco conocido, que algunos recordaréis por la película 'Truman Capote' (2005) o quizá por el documental 'The Cruise'. En 'Truman Capote' ya mostró gran habilidad en la dirección, y en 'Moneyball' se ha reafirmado como un director con gran talento.
La experiencia previa de Bennett dentro del mundo de los documentales le ha permitido realizar una adaptación más precisa y exitosa de los acontecimientos que se tratan en 'Moneyball'; mezclando imágenes reales de los partidos de la liga de béisbol con las escenas del rodaje.
Llama mucho la atención el cuidado con el que se ha llevado la trama de la película, evitando caer en clichés y haciendo muy interesante y entretenida la historia.
El problema de muchas de las cintas que tratan temas deportivos es que caen en topicos muy típicos y ya repetidos hasta la saciedad.
De hecho, llama poderosamente la atención que durante los 133 minutos de metraje no se desarrolle ninguna trama de URST ('unresolved sexual tension' - tensión sexual no resuelta), trama más propia de las series de TV, pero que siempre está presente en cualquier película. La mayoría de las películas tienen, como mínimo, una trama secundaria relacionada con dos personajes en la que se toca el tema de las relaciones de pareja. Siempre es útil recurrir a este tipo de tramas: siempre funcionan. Esto es un ejemplo de lo que trata, y consigue, 'Moneyball'. Lo más cercano que encontraréis a eso en 'Moneyball' será la relación entre Billy Beane (Brad Pitt) y su hija (la niña que canta la maravillosa canción que os he adjuntado al final de la crítica).

Jugadores como números

'Moneyball' nos narra una historia basada en hechos reales que nos cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) durante el año 2001. Billy Beane es el manager de los Oakland Atheletics y tiene que planificar la próxima temporada, afrontando la perdida de jugadores importantes y tocado todavía por el 'fracaso' del año anterior. No sé puede considerar fracaso la temporada anterior a la del 2001 debido a que superó todas las expectativas que se habían puesto en ese equipo: logró colocar al equipo muy cerca de los playoffs, con un presupuesto muy inferior al de los equipos más poderosos de la liga. Pero es esa ambición y ese afán por ser el mejor, además del amor por su equipo, lo que hace que no vea lo bien que se hicieron las cosas. Sigue afectado por la derrota en el último partido de liga. Un último partido de liga que tiene el mismo peso que el resto de partidos, pero que para él indica que durante toda la pretemporada el último partido oficial será una derrota.
Billy Beane se hizo famoso durante el año 2001 por adoptar un nuevo método de gestión de un equipo, alternativo a todos los que se conocían hasta ese momento en el béisbol. Un método que consistía en conseguir un equipo muy competitivo con muy pocos recursos; basado en calculos matemáticos y estadísticos para comprar, vender, organizar y dirigir a los jugadores.  
El encuentro de Billy con el economista Peter Brand (Jonah Hill) y su posterior amistad será determinante para que Billy apueste por ese método.
'Moneyball' nos habla sobre el orgullo, el afán de superación y la defensa de una idea cuándo se cree en su valor ciegamente. Nos hace reflexionar sobre nuestra forma de ver el deporte y sobre nuestra manera de entender el deporte. No me refiero únicamente al béisbol.
Ese año fue modificada para siempre la forma de entender el béisbol: Billy y Peter lo modernizaron.  

Just enjoy the show

El personaje de Billy es interpretado con mucha precisión por Brad Pitt. Su papel en esta película es muy bueno porque se adapta perfectamente al personaje real: recoge su carisma y personalidad de forma clara. Los primeros minutos de metraje son muy acertados: nos empiezan a definir al personaje muy pronto. Tras ver la primera secuencia ya sabemos que Billy es un personaje que siente tanto el béisbol que no puede ir a ver jugar a su equipo.
Peter Brand, interpretado por Jonah Hill ('Supersalidos' o 'Todo sobre mi desmadre'), forma una pareja curiosa junto a Billy. A parte de la importancia que tiene el personaje por sus conocimientos en economía, destaca por el humor que genera durante la película. Peter Brand consigue un efecto humorístico llamado 'pez fuera del agua', que consite en sacar a un personaje de un lugar y llevarlo a otro dónde no se sienta cómodo; eso conseguirá generar comedia únicamente por la situación. El personaje interpretado por Jonah Hill irá de menos a más, llegando a su mejor momento cuándo le narra la metáfora del 'Home Run' a Billy. Metáfora que me parece imprescindible para poder entender el trasfondo del film, y para poder comprender a Billy Beane.
Otro personaje muy importante dentro de la película es la hija de Billy. La canción que canta la niña a su padre va a ser determinante. La letra de esa canción es preciosa y nos da pistas sobre él: "let it go and just enjoy the show" (dejalo ir y disfruta únicamente del espectáculo). No os mencionaré nada más sobre esto para no destriparos la trama, pero me parece una frase fundamental. 

Diálogos inteligentes

El guion de la película me parece de un mérito increíble. Aaron Sorkin y Steven Zaillian con el guion, y Bennett Miller en la dirección, han conseguido crear una película muy interesante, con buen ritmo y con una narrativa atractiva para el espectador. Era un reto bastante complicado, pero han conseguido crear un relato que no aburre ni se hace pesado durante sus más de dos horas de metraje. Se nota mucho la mano de Aaron Sorkin (guionista de 'La red social') en el film; le saca bastante jugo a la historia. 
La figura de Bennet y el guion le han dado a la película la chispa y la tensión necesaria en los momentos más importantes.
La dirección de Bennett en el partido que hay hacia el final del metraje es perfecta. Bennett te consigue atrapar durante toda la película, dando a conocer a unos personajes y haciendo que te encariñes con ellos. En ese partido te preocupas más de lo que crees por ellos, y sientes lo que ocurre como si fuera el equipo de tu barrio: no quieres que pierdan. Puede parecer una tonteria, pero es la grandeza de la Comunicación Audiovisual; te permite expresar unos sentimientos únicamente con unas imágenes: hace que te agarres en la butaca, que grites, que saltes de alegría o que llores. No es algo fácil de conseguir, y hay que aplaudirle por ello.

Es cierto que la temática de la película puede echar para atrás a mucha gente fuera de Estados Unidos. El béisbol no goza de la misma popularidad en el resto del mundo y eso hace que algunas de las frases que se dicen durante la película puedan no ser comprendidas. Pese a eso creo que con saber lo mínimo de béisbol es suficiente. No es algo que genere un problema mayor. Aunque es cierto que aquella gente a la que no le gusta el béisbol (o cualquier otro deporte) dejará la película de lado, pero ese es un problema con el que lidian todas las películas con una temática claramente diferenciada.

'Moneyball' es una película muy entretenida, que te narra un hecho historico dentro de la historia del béisbol. Unas interpretaciones bastante buenas, una dirección muy acertada y un magistral guion hacen de 'Moneyball' una película muy interesante. De obligado visionado para los amantes del deporte y muy recomendable para el resto. La película se entiende perfectamente aunque no se conozcan las reglas del juego.


Juan López Moreno ©

viernes, 3 de febrero de 2012

Crítica de 'J.Edgar'

Crítica de 'J.Edgar' (2011) 
No he encontrado en Youtube la bso de la película, así que esta vez no pondré nada.

'J.Edgar' se trata del nuevo film del director Clint Eastwood. No es necesario que mencionemos ninguna película suya (ya sea como actor o director) para que todo el mundo sepa que este hombre ya se ha ganado el cielo dentro del mundo del cine. Hace tiempo que perdí la cuenta de las películas suyas que me han fascinado, y es que es increíble que, con todo lo que ha hecho ya, a la edad de 81 años siga con esa vitalidad y energía. Sin duda es un ejemplo de sacrificio, entrega, trabajo y aplomo... un referente a seguir para toda persona que se dedique o quiera dedicarse al mundo del cine. Llama la atención que, en apenas 3 años y medio, haya realizado 5 films, entre los que está la genial (y olvidada por la academia) 'Gran Torino' (2008) o la maravillosa 'Hereafter' (2010). Sé que quizá exagero con 'Hereafter', pero es una película que trata el tema de la muerte de forma muy directa y que fue estrenada pocos meses después de la muerte de mi padre. Me llegó, y no la olvidaré nunca.

Quizá sea por todo esto que he mencionado anteriormente por lo que 'J.Edgar' me resulte algo decepcionante, esperaba mucho de Clint Eastwood; aunque sé que los aspectos que no me terminan de gustar del film no tienen que ver directamente con él.

Edgar Hoover, un personaje controvertido 

'J.Edgar' es un relato basado en hechos reales, que nos narra la historia de Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio), desde que fue nombrado director general del FBI en 1924 hasta el momento de su muerte en 1972. Nunca dejó ese cargo, y aguantó a 7 presidentes, alguno de los cuáles trató de sacarlo de su posición de poder.
Primero luchó contra el comunismo extranjero en EEUU, luego contra la mafia, después contra ladrones, rateros, asesinos, etc. Era un hombre obsesionado por la defensa de su país, por el bienestar de sus ciudadanos (únicamente los estadounidenses). Tal es este hecho que en algunos momentos pudo tomar decisiones muy poco éticas, o equivocadas desde otros prismas distintos a su ideología. Fue una persona que no creía en los demás. Era muy desconfiado, por ello alargó su poder hasta el máximo de sus fuerzas. Él creía que era la única persona válida para poder dirigir las operaciones contra todos esos 'gérmenes' que atacaban al país. Pese a algunos aspectos negativos de la personalidad de Edgar Hoover no nos podemos olvidar que fue la persona que introdujo las tarjetas de identidad, que permitirían identificar a cualquier ciudadano mediante una huella dactilar (facilitando el trabajo policial).
También apostó por la ciencia y la investigación para tratar de resolver asesinatos. Esos son aspectos totalmente innovadores para la época, aunque ahora nos parezcan normales o banales.
Quiero aclarar, no obstante, que la forma de ver a Edgar Hoover tras ver la película o haber leído mucho sobre él diferirá dependiendo de cada persona. Podemos dejarlo en que fue una persona polémica y muy, muy poderosa. No únicamente por su posición, sino por los archivos secretos que guardaba, dónde estaban recogidos secretos inconfesables de muchas personalidades del país.
Un aspecto importante que se trata durante la película es la homosexualidad de Edgar Hoover. Creo este aspecto ha sido llevado por Eastwood de forma muy sutil: de forma clara, pero sin meterse en jardines espinosos... Pese a esto, pienso que se dedica demasiado metraje a ese tema, hecho que llega a lograr el cansancio del espectador en algunos momentos.

Actuación memorable
 
Hablar del Hoover de Eastwood no habría sido posible sin la magnífica actuación de Leonardo DiCaprio, que vuelve a demostrar en esta película lo gran actor que es.  Se consigue crear un contraste entre el Hoover joven y el adulto, ámbos caracterizados por DiCaprio. Es especialmente increíble como DiCaprio caracteriza al Hooper adulto haciendolo verosímil, algo complicado pese a la ayuda del excesivo maquillaje utilizado.
Una pena su no nominación a los oscars... se merece uno desde hace tiempo, y cada año que pasa lo tiene más complicado. El resto de actores también cumplen su papel, aunque no me convence mucho el maquillaje utilizado para Josh Lucas (Charles Lindbergh en la película)... así como el de DiCaprio me parece perfecto en el de éste tengo mis dudas.


El que mucho abarca poco aprieta

El guion de la película es el problema, por lo menos para mí. Ya sé que es un biopic (película biográfica) y que es muy complicado, muchísimo, saber seleccionar y recoger los aspectos importantes que se quieren trabajar durante la película, pero me da la sensación de que se ha tratado de contarnos mucho, demasiado, y que al final muchos aspectos han quedado algo difusos. Habría sido preferible que la historia se hubiera centrado en algo más concreto y tangible. Como dirían algunos "el que mucho abarca poco aprieta" y creo que este es el caso. Además, es curioso el hecho de que el ritmo de la película decae mucho durante la recta final, haciendose soporífera la espera de lo inevitable. Creo que podría haberse cerrado la película mucho antes.

Interesante, pero decepcionante película

A 'J.Edgar' no podemos achacarle la ambientación y puesta en escena de EEUU en esa época. Así como la BSO, que cumple bien su función y no decepciona: es correcta.
Merecen mención todos y cada uno de los planos utilizados por Eastwood, que tienen su seña de identidad. No tengo nada que decir a la dirección, Eastwood ha estado a su nivel habitual. Tampoco puedo decir nada contra el montaje, que consigue cosas muy interesantes jugando con la narración y con los 2 Hoopers (adulto y joven) que aparecen durante el film.

J.Edgar es una película interesante, que tiene un buen inicio e interesante desarrollo, pero que peca de tener un guion vacío en muchos aspectos y de una duración de metraje excesiva. La película que debería haber hecho que DiCaprio luchara por el oscar, pero que no ha conseguido ni si quiera su nominación. Se perfila bien al personaje de Edgar Hoover, pero actualmente hay otras opciones mejores y más interesantes en cartelera.

Juan López Moreno ©