Leer el blog escuchando la canción que pondré en cada entrada (abajo del todo) hará más amena la lectura.
La primera crítica que realizaré será sobre la película 'Drive' (2011).
El director de 'Drive', Nicolas Winding Refn (al cuál he de reconocer que no conocía), da un gran paso con este film. 'Drive' es una película que le va a servir para darse más a conocer y que, sin duda alguna, impulsará su carrera como cineasta. El director danés ha realizado un gran trabajo y se está viendo reconocido en festivales de cine como el festival de Cannes, dónde logró la estatuilla. Recientemente 'Drive' ha sido nominada a 4 premios BAFTA (incluyendo mejor película, director y montaje).
¿Es 'Drive' la mejor película de 2011?
No sé si es la mejor película que hemos podido disfrutar en el pasado curso, pero sí que puedo afirmar que es el mejor Thriller. Es una película vibrante, cargada de tensión y creatividad. 'Drive' consigue que te agarres a la butaca del cine de forma increíble, sobre todo en los momentos de mayor tensión y climax. Hay que destacar lo bien escrita que está 'Drive' y lo definidos que quedan los personajes, de los cuales conocemos sus motivaciónes y sus metas desde que aparecen por primera vez en pantalla.
Uno de los aspectos más importantes en una película, y que muchas veces queda desapercibido, es el inicio. Una película tiene que gozar de un inicio rompedor e interesante, que atraiga al espectador y cree curiosidad en él. En los primeros minutos de metraje las películas se juegan mucho y eso es algo que Nicolás Winding Refn sabe de sobra. La carta de presentación de 'Drive' no puede ser mejor: una persecución trepidante en la que se nos define bien al personaje interpretado por Ryan Gosling y que es resuelta con una creatividad y precisión exquisitas.
A real human being and a real hero.
Driver (Ryan Gosling) es conductor especialista de cine y que además trabaja en un taller, pero durante las noches, algunas veces, realiza trabajos como chófer para cubrir la fuga de delincuentes. Shannon (Brian Cranston) es su mentor y jefe, que le buscará trabajos con directores de cine o televisión o con delincuentes que necesiten de sus servicios para poder huir después de un golpe. La vida de Driver comenzará a cambiar cuando Irene (Carey Mulligan) y su hijo entran en su vida. El marido de Irene está en la cárcel, Driver se encariñará mucho de esa familia, hasta el punto de que todas las acciones que realiza el personaje durante la película serán para alcanzar la seguridad de Irene y su familia. Como reza la canción de los créditos "a real human being and a real hero" (un verdadero ser humano, y un verdadero héroe). Esa frase puede definir al protagonista de 'Drive', de ella podemos extraer el tema y trasfondo de la película: tenemos que tratar de proteger a las personas que queremos, ser héroes y verdaderos seres humanos.
Las interpretaciones de los personajes son bastante buenas, aunque en algún momento puede molestar algo la falta de diálogo entre Driver y Irene; falta de diálogo fomentada por la personalidad de ámbos.
Sin embargo, la banda sonora de la película solventa muy bien ese detalle, creando situaciones y escenas en las que simplemente suena la música y no hay diálogo.
La ambientación de 'Drive' logra personalidad propia por el carisma de los personajes, los perfectos encuadres, la composición de los planos y la ciudad que se nos representa.
Las escenas de acción son muy vistosas y gozan de un ritmo e intensidad admirables. Las persecuciones merecen una mención particular: son simplemente espectaculares.
La cinta respira cine negro y cine independiente por los cuatro costados, pienso que con el futuro 'Drive' podrá ser considerada como una película de culto. La violencia de los personajes va creciendo con forme llegamos al final de la película, mostrando unas muertes muy fuertes, con un toque de cine negro muy particular, que hace más especial a 'Drive'.
Una película con personalidad.
Su inicio, la recta final de la trama, el final de la película y su BSO son sus grandes armas. Es una película lenta, pero que aumenta el ritmo y el frenetismo cuando se acercan los climax de los conflictos que se crean durante el film. Las actuaciónes de los personajes no son memorables, pero cumplen muy bien dentro del papel. El único 'pero' que le pondría a la película son las escenas inmediatamente posteriores al genial inicio, dónde se crea la relación entre los dos protagonistas; además, ese tramo es el más lento con diferencia.
'Drive' es totalmente recomendable para el público en general, pero es de visionado obligatorio para todo buen cinéfilo.
Juan López Moreno ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario