viernes, 3 de febrero de 2012

Crítica de 'J.Edgar'

Crítica de 'J.Edgar' (2011)
No he encontrado en Youtube la bso de la película, así que esta vez no pondré nada.

'J.Edgar' se trata del nuevo film del director Clint Eastwood. No es necesario que mencionemos ninguna película suya (ya sea como actor o director) para que todo el mundo sepa que este hombre ya se ha ganado el cielo dentro del mundo del cine. Hace tiempo que perdí la cuenta de las películas suyas que me han fascinado, y es que es increíble que, con todo lo que ha hecho ya, a la edad de 81 años siga con esa vitalidad y energía. Sin duda es un ejemplo de sacrificio, entrega, trabajo y aplomo... un referente a seguir para toda persona que se dedique o quiera dedicarse al mundo del cine. Llama la atención que, en apenas 3 años y medio, haya realizado 5 films, entre los que está la genial (y olvidada por la academia) 'Gran Torino' (2008) o la maravillosa 'Hereafter' (2010). Sé que quizá exagero con 'Hereafter', pero es una película que trata el tema de la muerte de forma muy directa y que fue estrenada pocos meses después de la muerte de mi padre. Me llegó, y no la olvidaré nunca.

Quizá sea por todo esto que he mencionado anteriormente por lo que 'J.Edgar' me resulte algo decepcionante, esperaba mucho de Clint Eastwood; aunque sé que los aspectos que no me terminan de gustar del film no tienen que ver directamente con él.

Edgar Hoover, un personaje controvertido

'J.Edgar' es un relato basado en hechos reales, que nos narra la historia de Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio), desde que fue nombrado director general del FBI en 1924 hasta el momento de su muerte en 1972. Nunca dejó ese cargo, y aguantó a 7 presidentes, alguno de los cuáles trató de sacarlo de su posición de poder.
Primero luchó contra el comunismo extranjero en EEUU, luego contra la mafia, después contra ladrones, rateros, asesinos, etc. Era un hombre obsesionado por la defensa de su país, por el bienestar de sus ciudadanos (únicamente los estadounidenses). Tal es este hecho que en algunos momentos pudo tomar decisiones muy poco éticas, o equivocadas desde otros prismas distintos a su ideología. Fue una persona que no creía en los demás. Era muy desconfiado, por ello alargó su poder hasta el máximo de sus fuerzas. Él creía que era la única persona válida para poder dirigir las operaciones contra todos esos 'gérmenes' que atacaban al país. Pese a algunos aspectos negativos de la personalidad de Edgar Hoover no nos podemos olvidar que fue la persona que introdujo las tarjetas de identidad, que permitirían identificar a cualquier ciudadano mediante una huella dactilar (facilitando el trabajo policial).
También apostó por la ciencia y la investigación para tratar de resolver asesinatos. Esos son aspectos totalmente innovadores para la época, aunque ahora nos parezcan normales o banales.
Quiero aclarar, no obstante, que la forma de ver a Edgar Hoover tras ver la película o haber leído mucho sobre él diferirá dependiendo de cada persona. Podemos dejarlo en que fue una persona polémica y muy, muy poderosa. No únicamente por su posición, sino por los archivos secretos que guardaba, dónde estaban recogidos secretos inconfesables de muchas personalidades del país.
Un aspecto importante que se trata durante la película es la homosexualidad de Edgar Hoover. Creo este aspecto ha sido llevado por Eastwood de forma muy sutil: de forma clara, pero sin meterse en jardines espinosos... Pese a esto, pienso que se dedica demasiado metraje a ese tema, hecho que llega a lograr el cansancio del espectador en algunos momentos.

Actuación memorable

Hablar del Hoover de Eastwood no habría sido posible sin la magnífica actuación de Leonardo DiCaprio, que vuelve a demostrar en esta película lo gran actor que es.  Se consigue crear un contraste entre el Hoover joven y el adulto, ámbos caracterizados por DiCaprio. Es especialmente increíble como DiCaprio caracteriza al Hooper adulto haciendolo verosímil, algo complicado pese a la ayuda del excesivo maquillaje utilizado.
Una pena su no nominación a los oscars... se merece uno desde hace tiempo, y cada año que pasa lo tiene más complicado. El resto de actores también cumplen su papel, aunque no me convence mucho el maquillaje utilizado para Josh Lucas (Charles Lindbergh en la película)... así como el de DiCaprio me parece perfecto en el de éste tengo mis dudas.

El que mucho abarca poco aprieta

El guion de la película es el problema, por lo menos para mí. Ya sé que es un biopic (película biográfica) y que es muy complicado, muchísimo, saber seleccionar y recoger los aspectos importantes que se quieren trabajar durante la película, pero me da la sensación de que se ha tratado de contarnos mucho, demasiado, y que al final muchos aspectos han quedado algo difusos. Habría sido preferible que la historia se hubiera centrado en algo más concreto y tangible. Como dirían algunos "el que mucho abarca poco aprieta" y creo que este es el caso. Además, es curioso el hecho de que el ritmo de la película decae mucho durante la recta final, haciendose soporífera la espera de lo inevitable. Creo que podría haberse cerrado la película mucho antes.

Interesante, pero decepcionante película

A 'J.Edgar' no podemos achacarle la ambientación y puesta en escena de EEUU en esa época. Así como la BSO, que cumple bien su función y no decepciona: es correcta.
Merecen mención todos y cada uno de los planos utilizados por Eastwood, que tienen su seña de identidad. No tengo nada que decir a la dirección, Eastwood ha estado a su nivel habitual. Tampoco puedo decir nada contra el montaje, que consigue cosas muy interesantes jugando con la narración y con los 2 Hoopers (adulto y joven) que aparecen durante el film.

J.Edgar es una película interesante, que tiene un buen inicio e interesante desarrollo, pero que peca de tener un guion vacío en muchos aspectos y de una duración de metraje excesiva. La película que debería haber hecho que DiCaprio luchara por el oscar, pero que no ha conseguido ni si quiera su nominación. Se perfila bien al personaje de Edgar Hoover, pero actualmente hay otras opciones mejores y más interesantes en cartelera.

Juan López Moreno ©