miércoles, 15 de febrero de 2012

Crítica de 'El Invitado'

Crítica de 'El Invitado' (2012)
Al final de la crítica os dejo una pista de la BSO de la película.

Daniel Espinosa es el director de este thriller de acción. 'El Invitado' (Safe House) supone el debut del director chileno-sueco en el cine norteamericano tras realizar varias películas dentro del cine sueco. Entre sus anteriores trabajos destaca la película 'Dinero fácil' (2011), que supone una adaptación de la obra literaria 'Snabba Cash', del autor y novelista Jens Lapidus. 'Dinero fácil' fue su primera piedra de toque dentro con un thriller, y sin ser gran cosa cosechó una buena taquilla. Esa película le valió a Espinosa para poder probar suerte dentro del mundo Hollywoodense. Llama la atención que con tan poca experiencia haya podido contar con la presencia de actores de renombre como Denzel Washington o Ryan Reynolds.

Eres responsable de tus invitados

'El invitado' parte de la figura de Tobin Frost (Denzel Washington), un renegado de la CIA que ahora se dedica a intercambiar información al mejor postor. Tobin Frost ha obtenido un archivo que contiene información muy comprometida sobre muchos integrantes de la CIA. Un grupo de mercenarios tratarán de robarselo, por lo que se verá obligado a refugiarse en el consulado estadounidense de Ciudad del Cabo. De allí será transportado a un piso franco donde la CIA tratará de interrogarlo para desenmascarar su oscuro pasado. Ese piso franco está ocupado y asegurado por un agente novato (Ryan Reynolds). En pleno interrogatorio el grupo de mercenarios ataca el piso franco. Frost y el nobato consiguen escapar, y a partir de ese momento tratarán de sobrevivir mientras intentan averiguar quién los intenta matar y quién es el qué conspira contra ellos.
La película trata de realizar una crítica política enfocada hacia las agencias de inteligencia. Nos habla sobre la corrupción que existe dentro de esas organizaciones y sobre el uso que se hace de los agentes, que tienen que hacer el trabajo sucio y que son peones destinados a un fin mayor. Son marionetas que serán reemplazadas o eliminadas cuando ya no sirvan para nada, o cuando puedan ocasionar algún problema.
Toda esa crítica está ahí y es palpable, pero se queda muy en el aire durante el film. Se toca con ligeras pinceladas durante la película, de forma sutil, pero no se le da mucha importancia. Además en el final de la película se retoma esa crítica, pero el film se resuelve de forma fácil y simple. Es un final bastante forzado, que llega de forma previsible.

¿Ha entrado Daniel Espinosa con buen pie a Hollywood?

Podríamos decir que ha entrado con brío, pero con precaución. No ha sido una entrada en falso ni una entrada por la puerta grande. Cuando me refiero a que ha entrado con precaución quiero decir que no ha arriesgado nada en su apuesta por 'El Invitado', puesto que se trata de un thiller de acción conveccional, lleno de cliches y situaciones muy reutilizadas anteriormente dentro del género. Todos aquellos que hayan visto mucho cine de acción no encontrarán nada nuevo en la propuesta de 'El Invitado'; sin embargo, pese a este hecho, 'El Invitado' tiene otras virtudes que hacen de ella una película interesante.
Daniel Espinosa podría haberse mojado más los zapatos, pero tampoco lo necesita... puesto que 'El Invitado' va a generar mucho dinero, que es lo que realmente importa al final.
Denzel Washington en 'El Invitado' (Safe House)
Gran parte de la culpa de la eficacia y éxito comercial de 'El Invitado' la tiene Denzel Washington. Sin su presencia, la película perdería muchísimo. Es un actor ya experimentado en este tipo de papeles, se le da de maravilla. En 'El Invitado' ha vuelto a estar muy acertado, desempeñando un rol de tipo duro experimentado, que parece saberlo todo y que siempre está un paso por delante de todos. Algunos tramos de la película en los que decae el ritmo se mantienen únicamente gracias a él.
De su pareja de baile no se puede decir lo mismo. Ryan Reynolds no lo hace mal, pero tampoco destaca mucho. Realiza una interpretación discreta, que se criticará o alabará según el gusto del público. Personalmente no me dice nada, pero tampoco digo que esté desastroso. Como dice el dicho popular: "para gustos, los colores".

El ritmo es vital

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la película es el ritmo. 'El Invitado' consigue mantenernos en tensión y guiarnos con velocidad y coherencia por todos los tiroteos y persecuciones. El montaje es muy bueno, y ayuda a que la película únicamente decaiga en algunos momentos de su inicio.
Sin embargo, algo que no me ha gustado nada de la película es el personaje interpretado por Nora Arnezeder: la novia del protagonista. Es un personaje totalmente desaprovechado narrativamente, que no aporta nada... (aparte de su cara bonita) y al que se le podía haber sacado más jugo.
La banda sonora está a cargo de Oliver Wood y cumple bien su función, aunque no será recordada. Es una de esas bandas sonoras que cuando sales de la sala de cine no te ha dejado en la retina ningún tema. No es una BSO mala, pero no destaca.
Cómo película de acción cumple bastante bien, y hace pasar al espectador un rato entretenido. No hay que buscar nada más en 'El Invitado'.
Algo que me ha llamado mucho la atención es que muchas personas consideran a 'El Invitado' como una película de espías, pero yo no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación. Claro que existe la presencia de algún topo o infiltrado durante la película, pero eso no indica que el film sea de espionaje.

Acción comercial

'El Invitado' no decepcionará a los aficinados del cine de muchos tiros, pero sí que lo hará con el público experimentado. Una película cimentada en su pareja protagonista: Denzel Washington y Ryan Reynolds, y con un resto de reparto de lujo. Con una acción que transcurre entre cada tiroteo y persecución, desarrollandose sin grandes sorpresas. 'El Invitado' no será recordada, pero es una buena película de acción para consumir cuando no haya nada mejor.

Juan López Moreno ©