miércoles, 29 de febrero de 2012

Crítica de 'La invención de Hugo'

Al final de la crítica os dejo un vídeo con una pista de la BSO de la película. 

Cartel de 'Hugo'
"Hugo" es el nuevo film del afamado director Martin Scorsese, un film que no tiene nada que ver con alguna de sus anteriores películas. "Uno de los nuestros", "Casino", "Taxi Driver", "Infiltrados"... y una larga lista de grandes películas aclamadas tanto por el público como por la crítica forman parte de su extensa carrera como cineasta. A estas alturas no tiene nada que demostrar a nadie, pero su dirección en "Hugo" consigue reafirmarlo como un autentico genio.

En "La invención de Hugo" Scorsese se sale de su línea cinematográfica habitual (mafia, prostitución, violencia, drogas, juego...) y se enfrasca en un film más comercial, para todos los públicos. Pero ojo, que sea una película más "familiar" no quiere decir que sea peor que el resto... "Hugo" es una película que lleva una reflexión detrás muy interesante de analizar y que además te regala una divertida y mágica clase de cine.
¿Qué más podemos pedir?

Todos tenemos un lugar en el mundo, existimos por una razón


Son los años 30, Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que trabaja arreglando y manteniendo en funcionamiento el reloj de una estación de tren de París. Hugo realiza su trabajo a escondidas, tratando de no ser descubierto. Mientras tanto, esta tratando de reparar el robot que su padre encontró en un museo. Ese robot es lo único que le queda de su padre, por lo que tratará de hacerlo funcional y así poder descubrir el misterio que este encierra...
A lo largo de la película se nos narrará la historia de Georges Méliès, uno de los padres del cine y precursor del cine de ciencia ficción. Méliès fue un gran artísta, un visionario que en sus comienzos realizó números de magia e ilusionismo y que poco después comenzó a crear películas, que destacaban por el uso de los primeros efectos especiales dentro del cine y por los primeros engaños mediante el montaje.
Toda la película es un bello, artístico y memorable homenaje no solo a Georges Méliès, sino a todo el mundo del cine, de la literatura y de todo lo que sea considerado arte... "Hugo" es un homenaje al afán por contar y vivir historias, del tipo que sean.
Ese sentimiento, ese cosquilleo, esa curiosidad por lo desconocido que caracteriza al hombre se ve reflejado en el personaje de la chica (Chloë Moretz) que ayuda a Hugo, pero se puede ver extrapolado al resto de los hombres. Si existe algo que compartimos todos y cada uno de los humanos es esa curiosidad por lo desconocido, ese afan por vivir historias alucinandes e inolvidables. Todos deseamos que nuestros sueños se conviertan algún día en realidad. Vamos al cine para que nos cuenten historias, para soñar despiertos.
Ben Kingsley en "Hugo"

Además de ese gran homenaje al cine, podemos extraer del personaje de "Hugo" el trasfondo más importante de la película de Scorsese: si existimos y estamos dentro de este mundo no es por casualidad, todos tenemos una función determinada. Nuestro objetivo en la vida debe ser encontrar nuestro lugar, nuestra vocación, y vivir de ello.

Uno de los aspectos que llama la atención de "La invención de Hugo" es que todos los personajes secundarios tienen su momento y su importancia durante el film. Esto logra crear una "familia" dentro de la estación en la que vive Hugo. Pronto comienzas a coger cariño a cada uno de los personajes y en determinados momentos disfrutas mucho por su particular carisma. Quizá se pierda demasiado metraje en esos personajes menos relevantes para la película, pero creo que es algo que ayuda a crear ese contexto y ese gran escenario que utiliza Scorsese para su película. Son personajes que le dan vida y movimiento a esa estación parisina.  

El arte de crear, el arte de soñar

La ciudad de Paris que recrea Scorsese en la película goza de una belleza artística muy grande. La recreación de todas las localizaciones, así como la calidad técnica en cada detalle, sobresalen por encima del resto. Se nota que se ha echado el resto por recrear la estación y las calles de París con una precisión exquisita.
En "Hugo" he visto uno de los mejores efectos 3D que han pasado por las salas de cine. No veía algo igual desde "Avatar". Se nota mucho que cuando se trabaja algo con cariño y empeño desde el primer momento las cosas salen bien. El resultado obtenido tanto en profundidad como en tridimensionalidad fuera de la pantalla es sencillamente increíble. Merece la pena de verdad.

Otro aspecto que me gusta mucho de "La invención de Hugo" es el montaje. El editor no se limita a realizar un montaje conveccional, sino que deja volar su imaginación y crea escenas dónde la importancia de la edición es tremenda.
En determinadas secuencias el montaje tiene una carga subjetiva para el espectador muy fuerte. Esas secuencias suelen coincidir con grandes conflictos personales de algún personaje, dónde el montaje ayuda a transmitir sus sentimientos de forma clara.
La BSO de la película, sin ser memorable, tiene puntos fuertes (sobre todo el tema principal) y cumple muy bien con su función.

"Los finales felices solo se ven en el cine" (conclusión)

Puede que sea verdad que "La invención de Hugo" sea algo previsible, y es cierto que el misterio y aventura que te prometen antes de ver la película es exagerado, pero es un film que derrocha magia y buen cine por todos los costados. "La invención de Hugo" es una película familiar, muy recomendable y de lo mejor que hay en la cartelera ahora mismo. Gustará a la gran mayoría, sobre todo a los cinéfilos. Scorsese no decepciona. Si vais al cine hacer un esfuerzo y verla en 3D. 


 Juan López Moreno ©




No hay comentarios:

Publicar un comentario