lunes, 5 de marzo de 2012

Crítica de 'Luces Rojas'

Como homenaje a Rodrigo Cortés os dejo al final una bonita canción que compuso para Buried (Enterrado). Leer la crítica mientrás escucháis la música es un buen consejo.
Al final de la crítica os propondré que busquéis algunas luces rojas.

Cartel de 'Luces Rojas'

Esta crítica es especial y particular por diversas razones. La primera es porque el director de este interesante thriller es, nada más y nada menos, que el prometedor director/guionista/productor/montador Rodrigo Cortés. La segunda razón es porque Rodrigo Cortés es un cineasta español, y siempre llena de satisfacción ver como alguien de tu país logra éxito y elogios internacionales en un campo tan difícil como es el cine.
El hecho de que Rodrigo Cortés tenga tantas funciones en sus películas es un arma de doble filo, aunque también nos demuestra el gran talento que tiene, además de lo meticuloso y celoso que es con sus creaciones. Ser tú la persona que se encargue de todo te da una libertad increíble, pero a la vez hace que la película sea muy anárquica. Creo que Cortés tiene mucho potencial sobre todo como director y me gustaría ver alguna película suya en la que solo se dedicara a ese ámbito (que no es poco).
Con el talento que tiene no me extraña que ya esté dirigiendo a actores de la talla de Robert De Niro, Sillian Murphy o Sigourney Weaver, pero aún así, siendo un director que solo ha realizado 3 películas, llama mucho la atención.

Tus ojos te engañan, lo que ves no tiene por qué ser real

En 'Luces Rojas' asistimos, como dijo Rodrigo Cortés vía twitter, a "un viaje", un acercamiento hacia lo desconocido, hacia lo paranormal. La historia nos pone en la piel de una parapsicóloga (Sigourney Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Sillian Murphy). Ámbos se dedican a investigar a personas que afirman tener algún tipo de don o poder que les permite realizar actos paranormales, inexplicables. Su tarea consiste en demostrar que en realidad todo es un fraude, un engaño a la vista, al ojo humano.
Tom Buckley está obsesionado con desenmascarar a un determinado vidente llamado Simon Silver (Robert De Niro) que parece desarrollar un poder sobrenatural e incomprensible.
Esa manipulación del ser humano, ese engaño por parte de nuestro cerebro que hace que veamos algunas cosas como no son en realidad me recuerda mucho al mito de la caverna de Platón: somos seres encasillados y manipulados dentro de la realidad creada por otras personas... normalmente por los medios.
No voy a revelar más detalles de la historia para no destriparos nada, pero he de destacar que la busqueda consigo mismo y el afán por lograr un objetivo determinado del personaje interpretado por Sillian Murphy me ha gustado mucho.
La película parece posicionarse desde un punto de vista muy escéptico, pero una vez que sales de la sala de cine te parece todo lo contrario e incluso te dará que pensar.

Actuaciones de altura

Robert De Niro en 'Luces Rojas'
Robert De Niro consigue crear un personaje muy enigmático y poderoso. La película no habría sido lo mismo sin él. De Niro está a la altura de su personaje y está muy por encima de sus actuaciones en sus últimas películas. Rodrigo Cortés ha recuperado, desde mi punto de vista, a un buen Robert De Niro.
Hablar de Sillian Murphy es hablar del eje de 'Luces Rojas' (con permiso de De Niro) y es que el actor irlandés se come la pantalla. Su participación en 'Luces Rojas' es un gran acierto.
El otro personaje importante dentro de la trama es el de la parapsicóloga Sally Owen interpretado por Sigourney Weaver (algunos la recordaréis por 'Avatar'). Esta mujer nunca decepciona y se mantiene firme dentro del papel. No salir eclipsada por Sillian Murphy ya es digno de elogio.

Enigmática magia

Rodrigo Cortés llama la atención por proponer un cine siempre interesante, dificil de encontrar en España. Es un director que se aleja de lo que suele ser habitual dentro del cine español. Trata de ser diferente y lo consigue. La fotografía y el aire desconocido e interesante que desprende 'Luces Rojas' se aleja mucho de cualquier película española y eso, para mí, es todo un acierto.  

Es cierto que 'Luces Rojas' no es un thriller perfecto y que sus giros de guion finales pueden agradar o no hacerlo, pero consigue ser un entretenido film sobre lo paranormal, un film que no termina al acabar la película y que invita al espectador a pensar en los días venideros. De hecho, creo con certeza que tras conocer todos los detalles que se revelan al final de la película, un segundo visionado del film sería muy interesante.
El uso del montaje y de la música para crear tensión está muy bien conseguido y logra que la película fluya sin que el espectador se pierda y sin que su interés por saber que va a pasar al final merme. Eso sí, desde mi punto de vista, algunas de las situaciones que se generan a lo largo de la película para crear tensión no acaban de funcionar, pero son pequeños detalles que no empañan el buen resultado final.


Conclusión

'Luces Rojas' es un entretenido thriller que investiga sobre lo paranormal, sobre aquello que escapa a nuestro entendimiento. Su historia es muy interesante y logra mantener la tensión hasta los últimos giros de guion. Recomiendo mucho su visionado. Es la mejor película española desde hace tiempo. Además, 'Luces Rojas' es un gran paso dentro de la carrera de Rodrigo Cortés y supone su segunda producción conjunta con EEUU, además de su primer trabajo con tantos actores de tanto caché.
Resumen: id todos a verla al cine.



A continuación os propongo un juego creado por el propio Rodrigo Cortés. Visionar el siguiente vídeo (no contiene información sobre la trama, tranquilos) y seguir las instrucciones. Merece la pena.


 Juan López Moreno ©

1 comentario:

  1. En busca de filmes con temas psicológicos o del control de la mente humana, encontré esta producción. Una historia que en la que veo participa el actor Leonardo Sbaraglia, a quien lo he visto en otros géneros del cine y sin duda siempre vale la pena los personajes que logra en la pantalla. En fin, le echare un vistazo, a ver qué tal.

    ResponderEliminar