lunes, 19 de marzo de 2012

Crítica de 'Intocable'



Como siempre una pista de la BSO de la película os espera al final de la crítica. Leed la crítica al ritmo de la música. 

Cartel de 'Intocable' en España
'Intocable' ('Intouchables') es una comedia desenfadada y burlesca que ha cosechado gran éxito en Francia, tanto por parte de la crítica como por el público. Tal fue su recibimiento en tierras galas que se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Francia. La película estuvo nominada a 9 premios Cesar (otorgados por la academia de cine francés), de los que solamente pudo lograr el Cesar a mejor actor por el papel interpretado por Omar Sy.
'Intocable' está dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Son directores que se conocen muy bien y que llevan trabajando juntos desde sus inicios dentro de la industria. Además de la dirección se encargan conjuntamente del desarrollo del guion. Sus anteriores películas: 'Y tan amigos', 'Aquellos días felices' y 'Tellement proches' no son completamente diferentes a su nuevo trabajo en 'Intocable' dado que en todas ellas tratan temas como la amistad, la felicidad, la familia, la libertad y el espíritu de superación. 
Es especialmente curiosa la relación que existe entre 'Intocable' y 'Y tan amigos'. Ámbas son películas en las que el valor de la amistad está muy presente y en las que dos personajes totalmente opuestos logran compenetrar y crear una química mágica. La trama y elaboración de las dos películas películas, así como su enfoque, son diferentes, pero es en los valores que transmiten dónde las dos encuentran un punto en común. 

Un tetrapléjico y un parado
 
De izquierda a derecha: François Cluzet y Omar Sy
'Intocable' está basada en hechos reales y nos narra la relación de amistad que mantienen un adinerado tetrapléjico llamado Philippe (François Cluzet) y un inmigrante que acaba de salir de la cárcel llamado Driss (Omar Sy). Philippe contrata a Driss al comienzo de la película para que sea su cuidador personal. Driss no tenía la intención de obtener ese trabajo y tampoco está cualificado para ello, pero es su desparpajo, imperfección y despreocupación por las cosas lo que llama la atención de Philippe. Un Philippe que está cansado de que todo el mundo lo trate desde el respeto como alguien especial, marginado e inferior al resto. Philippe ve en Driss un amigo, ve a alguien que lo trata de forma diferente. Driss es la única persona que tiende a olvidar el problema de Philippe: es el único que lo trata como un igual, de tú a tú. Es la única persona que, sin darse cuenta, le da alas (o piernas, en este caso).
De esa relación entre Driss y Philippe surge ese título de intocables. Los dos extremos (semi pobreza y riqueza) se unen, se dan de la mano. Es una amistad casi impensable, hasta prohibida, pero que cambia la vida de ámbos y los acerca a la felicidad.
Además del humor, que está muy presente en toda la película, hay una gran cantidad de planos en 'Intocable' que reflejan esa sensación de libertad y de intocabilidad por parte de los protagonistas. Me vienen a la mente los planos de la persecución inicial, los planos generales de la secuencia en la que hacen parapente o los planos en los que la cámara sigue desde lejos al coche al final de la película. Son planos muy abiertos, que potenciados por el movimiento de la cámara transmiten una sensación de poder y libertad al espectador muy grande.

Actuaciones entrañables

Las actuación de la pareja protagonista tiene el peso durante toda la película y es fundamental. 'Intocable' no habría sido la misma película sin la gran química que existe durante todo el film entre François Cluzet y Omar Sy. El primero logra representar un papel de tetrapléjico totalmente verosímil (que no es nada fácil), con una personalidad y un carisma muy fuerte. 
De izquierda a derecha: François Cluzet y Omar Sy
Es curioso como 'Intocable' logra ser una comedia sin apenas hueco para el drama. Hay que tener en cuenta que uno de los protagonistas es tetrapléjico... con lo que esa situación conlleva. Te ríes de situaciones en las que en la realidad no soltarías ninguna sonrisa, y lo que es más importante: no te sientes culpable.
El desparpajo y ritmo que da a la película el personaje de Omar Sy es muy meritorio. Al fin y al cabo él es el eje principal de la película, ya que todos los gags, chistes y situaciones cómicas provienen de él.
Olivier Nakache y Eric Toledano conocen a Omar desde hace tiempo y han trabajado antes en varias películas con él, por lo que es lógico pensar que parte de la experiencia cosechada por Omar frente las cámaras sea gracias a ellos. 

Una situación por sí sola es capaz de crear humor

Si te paras a pensar qué es lo que le pides a una comedia y después visionas 'Intocable' te darás cuenta de que todas tus exigencias se han visto cumplidas. Hacía mucho que no me reía tanto con una película. En 'Intocable' no se ha inventado nada nuevo, pero las fórmulas para generar humor siguen tan vigentes como hace 50 años y en esta película funcionan de maravilla. Olivier Nakache y Eric Toledano han tenido buen ojo con 'Intocable' y han sabido explotar una historia real dotandola de una alegría y felicidad que se contagia al público desde los primeros minutos de metraje con la persecución inicial.

Una de las razones por las que vamos al cine es porque queremos divertirnos, reírnos y olvidarnos de los problemas de la vida. 'Intocable' consigue realmente todo eso y es de agradecer. Sales del cine feliz y es una sensación bonita.

Conclusión

'Intocable' es una película familiar para todos los públicos, que puede presumir de ser una comedia con pocos altibajos y mucho ritmo. La clave de su éxito reside en la pareja protagonista y en un guion que nos sacará muchas risas. Lo que más destacaría del film es su tono desenfadado y el buen rollismo que transmite al espectador. Es la mejor comedia de los últimos años. Recomiendo mucho su visionado. 






Juan López Moreno ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada