jueves, 9 de febrero de 2012

Crítica de 'Moneyball'

Crítica de 'Moneyball' (2011)
Cómo siempre os dejo al final de la crítica una canción para que la lectura sea más llevadera.

'Moneyball' es dirigida por Bennett Miller, director muy poco conocido, que algunos recordaréis por la película 'Truman Capote' (2005) o quizá por el documental 'The Cruise'. En 'Truman Capote' ya mostró gran habilidad en la dirección, y en 'Moneyball' se ha reafirmado como un director con gran talento.
La experiencia previa de Bennett dentro del mundo de los documentales le ha permitido realizar una adaptación más precisa y exitosa de los acontecimientos que se tratan en 'Moneyball'; mezclando imágenes reales de los partidos de la liga de béisbol con las escenas del rodaje.
Llama mucho la atención el cuidado con el que se ha llevado la trama de la película, evitando caer en clichés y haciendo muy interesante y entretenida la historia.
El problema de muchas de las cintas que tratan temas deportivos es que caen en topicos muy típicos y ya repetidos hasta la saciedad.
De hecho, llama poderosamente la atención que durante los 133 minutos de metraje no se desarrolle ninguna trama de URST ('unresolved sexual tension' - tensión sexual no resuelta), trama más propia de las series de TV, pero que siempre está presente en cualquier película. La mayoría de las películas tienen, como mínimo, una trama secundaria relacionada con dos personajes en la que se toca el tema de las relaciones de pareja. Siempre es útil recurrir a este tipo de tramas: siempre funcionan. Esto es un ejemplo de lo que trata, y consigue, 'Moneyball'. Lo más cercano que encontraréis a eso en 'Moneyball' será la relación entre Billy Beane (Brad Pitt) y su hija (la niña que canta la maravillosa canción que os he adjuntado al final de la crítica).

Jugadores como números

'Moneyball' nos narra una historia basada en hechos reales que nos cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) durante el año 2001. Billy Beane es el manager de los Oakland Atheletics y tiene que planificar la próxima temporada, afrontando la perdida de jugadores importantes y tocado todavía por el 'fracaso' del año anterior. No sé puede considerar fracaso la temporada anterior a la del 2001 debido a que superó todas las expectativas que se habían puesto en ese equipo: logró colocar al equipo muy cerca de los playoffs, con un presupuesto muy inferior al de los equipos más poderosos de la liga. Pero es esa ambición y ese afán por ser el mejor, además del amor por su equipo, lo que hace que no vea lo bien que se hicieron las cosas. Sigue afectado por la derrota en el último partido de liga. Un último partido de liga que tiene el mismo peso que el resto de partidos, pero que para él indica que durante toda la pretemporada el último partido oficial será una derrota.
Billy Beane se hizo famoso durante el año 2001 por adoptar un nuevo método de gestión de un equipo, alternativo a todos los que se conocían hasta ese momento en el béisbol. Un método que consistía en conseguir un equipo muy competitivo con muy pocos recursos; basado en calculos matemáticos y estadísticos para comprar, vender, organizar y dirigir a los jugadores.  
El encuentro de Billy con el economista Peter Brand (Jonah Hill) y su posterior amistad será determinante para que Billy apueste por ese método.
'Moneyball' nos habla sobre el orgullo, el afán de superación y la defensa de una idea cuándo se cree en su valor ciegamente. Nos hace reflexionar sobre nuestra forma de ver el deporte y sobre nuestra manera de entender el deporte. No me refiero únicamente al béisbol.
Ese año fue modificada para siempre la forma de entender el béisbol: Billy y Peter lo modernizaron.  

Just enjoy the show

El personaje de Billy es interpretado con mucha precisión por Brad Pitt. Su papel en esta película es muy bueno porque se adapta perfectamente al personaje real: recoge su carisma y personalidad de forma clara. Los primeros minutos de metraje son muy acertados: nos empiezan a definir al personaje muy pronto. Tras ver la primera secuencia ya sabemos que Billy es un personaje que siente tanto el béisbol que no puede ir a ver jugar a su equipo.
Peter Brand, interpretado por Jonah Hill ('Supersalidos' o 'Todo sobre mi desmadre'), forma una pareja curiosa junto a Billy. A parte de la importancia que tiene el personaje por sus conocimientos en economía, destaca por el humor que genera durante la película. Peter Brand consigue un efecto humorístico llamado 'pez fuera del agua', que consite en sacar a un personaje de un lugar y llevarlo a otro dónde no se sienta cómodo; eso conseguirá generar comedia únicamente por la situación. El personaje interpretado por Jonah Hill irá de menos a más, llegando a su mejor momento cuándo le narra la metáfora del 'Home Run' a Billy. Metáfora que me parece imprescindible para poder entender el trasfondo del film, y para poder comprender a Billy Beane.
Otro personaje muy importante dentro de la película es la hija de Billy. La canción que canta la niña a su padre va a ser determinante. La letra de esa canción es preciosa y nos da pistas sobre él: "let it go and just enjoy the show" (dejalo ir y disfruta únicamente del espectáculo). No os mencionaré nada más sobre esto para no destriparos la trama, pero me parece una frase fundamental. 

Diálogos inteligentes

El guion de la película me parece de un mérito increíble. Aaron Sorkin y Steven Zaillian con el guion, y Bennett Miller en la dirección, han conseguido crear una película muy interesante, con buen ritmo y con una narrativa atractiva para el espectador. Era un reto bastante complicado, pero han conseguido crear un relato que no aburre ni se hace pesado durante sus más de dos horas de metraje. Se nota mucho la mano de Aaron Sorkin (guionista de 'La red social') en el film; le saca bastante jugo a la historia. 
La figura de Bennet y el guion le han dado a la película la chispa y la tensión necesaria en los momentos más importantes.
La dirección de Bennett en el partido que hay hacia el final del metraje es perfecta. Bennett te consigue atrapar durante toda la película, dando a conocer a unos personajes y haciendo que te encariñes con ellos. En ese partido te preocupas más de lo que crees por ellos, y sientes lo que ocurre como si fuera el equipo de tu barrio: no quieres que pierdan. Puede parecer una tonteria, pero es la grandeza de la Comunicación Audiovisual; te permite expresar unos sentimientos únicamente con unas imágenes: hace que te agarres en la butaca, que grites, que saltes de alegría o que llores. No es algo fácil de conseguir, y hay que aplaudirle por ello.

Es cierto que la temática de la película puede echar para atrás a mucha gente fuera de Estados Unidos. El béisbol no goza de la misma popularidad en el resto del mundo y eso hace que algunas de las frases que se dicen durante la película puedan no ser comprendidas. Pese a eso creo que con saber lo mínimo de béisbol es suficiente. No es algo que genere un problema mayor. Aunque es cierto que aquella gente a la que no le gusta el béisbol (o cualquier otro deporte) dejará la película de lado, pero ese es un problema con el que lidian todas las películas con una temática claramente diferenciada.

'Moneyball' es una película muy entretenida, que te narra un hecho historico dentro de la historia del béisbol. Unas interpretaciones bastante buenas, una dirección muy acertada y un magistral guion hacen de 'Moneyball' una película muy interesante. De obligado visionado para los amantes del deporte y muy recomendable para el resto. La película se entiende perfectamente aunque no se conozcan las reglas del juego.


Juan López Moreno ©

1 comentario:

  1. Excelente película y muy preciso y acertado análisis,
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar